México cuenta con espacio fiscal suficiente para seguir apoyando el buen desempeño de la economía tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19, dijo el Fondo Monetario Internacional, como parte de su revisión anual correspondiente al artículo IV.
Entre los principales hallazgos del reporte se encuentran:
— Una normalización gradual de la política monetaria ayudaría al proceso de recuperación de la economía, al tiempo que anclaría las perspectivas inflacionarias.
— Una mayor claridad en la comunicación del Banco de México ayudaría a enfrentar mejor los retos actuales del país.
— Una posición acomodaticia en materia fiscal tendría un impacto considerable en materia social y económica. El gobierno cuenta con espacio fiscal pata mantener un gasto que apoye a las personas más desprotegidas.
— Un gasto de alrededor de 1.5 puntos del producto interno bruto ayudaría a aliviar presiones y asegurar la recuperación de la economía. Un gasto adicional de medio punto del PIB ayudaría fortalecer los esfuerzos de reducción de la pobreza.
— El plan de fortalecimiento de Pemex necesita ser reformado. Sería necesario llevar a cabo una reforma fiscal.
— Cambiar el rumbo en materia de políticas energéticas ayudarán a mejorar la inversión. “Aprovechar la amplia y diversa base de recursos de energía renovable de México, alentar la participación del sector privado en la generación de electricidad y la distribución de hidrocarburos y fortalecer la red eléctrica promovería un sector energético más barato, más confiable, sostenible y competitivo”.
Comentarios recientes