La actividad económica de México avanza menos de lo esperado en julio. Foto AP/Marco Ugarte

 

22 de sep. (Axis negocios) — La economía mexicana anotó otro mes de avance en el primer lapso de la segunda mitad del año, aunque desaceleró su ritmo y retrocedió en dos de sus tres apartados, en medio de un 2023 en el que han mejorado las expectativas productivas.

La actividad económica creció 0.2% en julio, en cifras desestacionalizadas, siendo su cuarto incremento mensual consecutivo, que a su vez es el número 20 de los últimos 22 periodos, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempeño del IGAE quedó por debajo de lo esperado por analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un avance mensual desestacionalizado de 0.3% en el séptimo mes del año.

El avance del indicador además fue el menos acelerado de los últimos cuatro meses y el cuarto dato positivo de los últimos seis años si se compara solo con cada séptimo mes.

“Aunque se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado, las cifras de crecimiento económico de julio no son del todo malas”, escribió en un reporte matutino Luis Adrián Muñiz, especialista de Vector Casa de Bolsa.

La subida del IGAE entonces se fundamentó en el incremento de 0.5% presentado por las actividades secundarias, el cual compensó la caída de 0.2% en el segmento primario, afectado por condiciones climáticas más severas, así como el descenso de 0.1% del apartado terciario.

El sector industrial lleva cinco meses consecutivos de avance –12 alzas en 13 meses–, mientras que los otros dos solo han subido en tres ocasiones de los siete meses que lleva el año. Su mejor desempeño se debió a la construcción, que subió 2% en julio, su tercer mes de alzas notables, gracias al mayor gasto en infraestructura del gobierno federal y el apetito por espacios industriales en distintas regiones del país.

Dentro del segmento secundario los principales impulsores fueron generación, transmisión y distribución de energía, gas y agua al consumidor final, con aumento de 3.5%, y construcción, que alzó 2%. Manufacturas subieron 0.3% y la minería cayó 2.6%.

Por su parte, en las actividades terciarias los mayores retrocesos fueron presentados por servicios culturales y deportivos (34%), apoyo a los negocios y manejo de residuos (5%) y servicios profesionales, científicos y técnicos (4.8%).

“La contracción mensual de los servicios [actividades terciarias] podría ser señal de cierta fatiga en el consumo ante el costo de la canasta básica y del crédito”, escribió Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, en su cuenta de X.

En la comparación anual el IGAE presentó un alza de 3.5% en cifras desestacionalizadas, el aumento número 29 consecutivo y el segundo mejor en seis meses. En cifras anuales y sin ajustar por estacionalidad creció –por 21 mes consecutivo– 3.2% con respecto a julio de 2022, dijo el organismo encargado de recabar las estadísticas económicas de México.

En este caso, el avance anual del IGAE también resultó menor de lo esperado por los analistas, quienes anticipaban un aumento anual original de 3.7% frente a julio de 2022.

El crecimiento anual en cifras originales se fundamentó en un avance de 3.7% de las actividades primarias, de 4.8% de las secundarias y de 2.2% de las terciarias.

El segmento primario tuvo su segunda mejor alza anual en cinco meses, el apartado industrial su tercer mejor mes en siete, mientras que los servicios presentaron su incremento más tenue en 14 meses.

“En adelante, esperamos que la economía local mantenga un ritmo de crecimiento bueno, registrando mejores avances del sector industrial, respecto a los servicios”, agregó Muñiz, de Vector.

Tras la cifras, el especialista de Vector confirmó su estimado de crecimiento de 3.4% para la economía de México durante todo 2023.

Recientemente los economistas volvieron a mejorar su perspectiva para la actividad productiva de este año, con base en un desempeño mejor a lo esperado de la primera mitad del año, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex.

Este mismo mes el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, o IOAE, un índice que permite conocer el desempeño de la economía nacional con mayor anticipación que el IGAE, mostró un alza para agosto y perfiló un dato positivo para el tercer trimestre.

 

* César E. Pérez contribuyó con la elaboración de esta historia.

Here can be your custom HTML or Shortcode

This will close in 20 seconds