Economía de México registra ligero ajuste al alza en tercer trimestre, crece 12.1%


por Mercedes del Signo y César E. Pérez

Sentido Común

Los analistas consideran que el entorno económico para 2021 estará marcado por la persistencia de la pandemia de coronavirus. Foto AP/ Rebecca Blackwell

26 de nov. (Sentido Común) — La economía mexicana creció a una tasa de 12.1% en el periodo de julio a septiembre de este año frente a los tres meses previos, en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación final del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El resultado significó un ligero ajuste al alza frente al crecimiento de 12% reportado de manera preliminar y se confirmó como el mayor desde 1980 que existe registro de esta información, algo que era esperado luego de la caída histórica de 17.1% observada en el trimestre anterior, cuando la economía se paralizó en abril y mayo por el confinamiento para frenar la pandemia de covid-19.

Además, el país cortó con una racha de cinco trimestres seguidos de contracción, algo que en muchas métricas tradicionales se considera como una recesión económica.

De acuerdo con analistas, los datos económicos más recientes se suman a ciertas señales positivas para el entorno económico que podrían indicar un cierre de año menos negativo al anticipado debido al panorama de la pandemia de covid-19.

Además, la elección de Joseph R. Biden como presidente de Estados Unidos, sumada al inicio de un proceso de transición relativamente pacífico y el anuncio de laboratorios farmacéuticos como Pfizer o Moderna de que se acercan a buscar una aprobación de su vacuna contra el covid-19, son algunas de las señales que generan más optimismo, dijeron especialistas.

“El próximo año se ve muy incierto, es muy difícil que podamos determinar muchas cosas cuando estamos viviendo una pandemia, cuando todos juntos nos estamos enfrentando a un problema de salud global”, dijo Juan Francisco Rich Rena, el director de análisis y estrategia de Ve por Más, en conferencia.

El avance del PIB el trimestre pasado fue mayor que lo esperado por los analistas consultados por Infosel, quienes anticipaban un incremento trimestral de 12% entre julio y septiembre, en cifras desestacionalizadas de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

Al evaluar el desempeño de la economía por tipo de actividad, se observó que las actividades primarias subieron a una tasa de 8%, en tanto que las secundarias aumentaron 21.7% y las terciarias crecieron 8.8%, todas en su serie trimestral desestacionalizada.

De esta manera, se confirma que la recuperación de la economía mexicana estuvo guiada por un fortalecimiento en el sector externo y no tanto por la recuperación de la demanda interna.

“Se ha ido moderando la recuperación en la economía, hemos visto muchas diferencias entre sectores de la economía. . . las manufacturas, después de que se deprimieron de forma significativa en abril y mayo, tuvieron una rápida recuperación, y los servicios cayeron menos durante los meses de confinamiento, pero tuvieron una recuperación más moderada”, dijo por su parte Alejandro Saldaña, el economista en jefe de Ve por Más.

La orientación hacia las exportaciones de la recuperación económica representa una buena oportunidad para México, en especial porque Estados Unidos, su principal socio comercial, es uno de los países que más rápidamente se están recupeando de la crisis económica, y México puede encontrar una oportunidad de expandir su participación en el mercado estadounidense ante la persistencia de la disputa comercial de ese país con China, así como los mecanismos que establece el tratado comercial que ambos países firmaron junto con Canadá.

“El problema es que se está dejando de lado, se está descuidando el motor interno y se está apoyando únicamente en el motor externo que es la exportación”, agregó Saldaña Brito, de Ve por Más. “Esto va a hacer que nuestro potencial de crecimiento económico para los próximos años se siga viendo deteriorado. . . nos estaría condenando a ver en los siguientes cuatro o cinco años tasas de crecimiento bastante modestas que también afectan a las finanzas públicas”.

De ahí que los especialistas insistan en que el gobierno tome en cuenta medidas de estímulo fiscal, que, ante el regreso de una segunda ola de casos de covid-19, van a permitir que las empresas y los hogares puedan sostener su economía y no haya más cierres permanentes que lleven a pérdidas en empleo y a un deterioro mayor en el consumo interno.

Esta dependencia de la recuperación económica hacia las exportaciones enfrenta al país a una vulnerabilidad ante la incertidumbre que rodea la evolución de la pandemia en el mundo.

“Debido a que no anticipamos un fortalecimiento de la demanda interna en México en 2021 (en particular en lo que respecta a la inversión), un freno en el exterior definitivamente impactaría sobre el desempeño de la economía de nuestro país”, escribió Ricardo Aguilar, economista en jefe de banco Invex, en un reporte.

En su comparación anual, la economía del país se contrajo 8.6% con respecto al tercer trimestre de 2019, en línea con la estimación preliminar, en cifras sin ajuste estacional de Inegi.

En este caso, la economía tuvo su sexta contracción seguida en cifras originales y la segunda mayor caída desde existe registro.

El desempeño anual del PIB de México en el tercer trimestre quedó en línea con las expectativas que tenían los economistas encuestados, quienes esperaban un retroceso anual de 8.6% de la economía, en cifras sin ajuste estacional.

Hacia adelante, los economistas consideran que la persistencia de la pandemia de coronavirus será la principal fuente de incertidumbre y de riesgos a la baja, ya que además genera condiciones que impedirán que pueda haber una recuperación total del mercado laboral a los niveles previos a la crisis sanitaria, al menos en los próximos tres años.

“El repunte del virus ha ensuciado un poco el panorama. Las medidas sanitarias para enfrentar la segunda ola van a generar nuevos cierres permanentes de empresas. . . las decisiones de inversión se van a ajustar a la baja de forma importante”, agregó Alejandro Saldaña, de Ve por Más, en el encuentro virtual con reporteros. “Gran parte del 2021 seguiremos con este tema del virus, y mientras más den apoyos, más empresas sobrevivirán y más empleos se recuperarán”.

Fecha de publicación: 26/11/2020

Here can be your custom HTML or Shortcode

This will close in 20 seconds