La moneda mexicana logró uno de sus mayores avances semanales frente al dólar en un mes ante el apetito por activos de mayor riesgo en medio de pérdidas en los mercados accionarios, señales de recuperación económica y datos del mercado laboral estadounidense.

El dólar en el mercado spot cerró a las 14:30 hora local, en 21.52 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.9% con respecto al nivel de cierre previo de 21.74 pesos.

De esta forma, el peso hiló cuatro semanas consecutivas de ganancias anotando su mejor rally semanal desde diciembre del año pasado y, tras cuatro sesiones de avance, se apreció 1.54% o 33 centavos durante la semana.

Con esto, el peso ha reducido la depreciación durante la crisis económica consecuencia de las medidas de contención del covid-19, ya que la moneda se ubica  en un nivel no visto desde el 11 de marzo, y más cerca de los 19.86 del 28 de febrero cuando se informó del primer caso de covid-19 en México.

Pero aun así, el peso anota en lo que va del año una depreciación de 2 pesos con 66 centavos o 12.39%, con respecto al cierre de 2019.

En tanto, la divisa estadounidense también extendió su apreciación frente a las monedas desarrolladas, ante un efecto rebote ya que a inicios de la semana tocó su nivel más débil en dos años.  Así la divisa estadounidense se apreció por cuatro jornadas en dónde el Índice Dólar o DXY, el cual mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas de referencia, acumuló un aumento de 0.45% en la semana.

En el primer cuarto de septiembre se publicaron algunos datos económicos relevantes que impulsaron el avance de la moneda, como la balanza comercial en Estados Unidos, la cual mostró un déficit de 63.6 mil millones de dólares en junio y México se situó nuevamente como su principal socio comercial con 14% de participación, en segundo y tercer lugar quedaron Canadá y China con 13.9 y 13.5%, respectivamente.

Por su parte, las remesas a México aumentaron 7.2% a tasa anual durante julio. Analistas de Moody’s sostienen que el crecimiento es gracias a que los trabajadores de México han compartido con sus familias, en su lugar de origen, los cheques de apoyo gubernamental otorgados por el gobierno estadounidense.

“El peso sigue cotizando cerca del promedio móvil de 200 días, siendo una de las divisas más apreciadas en el mes. Los factores que favorecen al peso: Remesas, exportaciones y flujos especulativos que buscan rendimiento”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, en un reporte.

Otro factor que influyó en la divisa mexicana fue el mercado laboral estadounidense, el cual aunque mostró debilidad ya que se agregaron 1.4 millones de empleos en agosto, lo que muestra que los trabajadores están regresando al mercado laboral, pero a un ritmo mucho más lento que en los meses anteriores cuando se habían agregado 1.7 y 4.8 millones en julio y junio, respectivamente.

Por otro lado, el avance de la moneda fue sostenido por la expectativa que pronto se apruebe una vacuna contra covid-19, luego de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, pidió a los gobiernos estatales estar listos para la distribución del producto inmunológico antes del 1 de noviembre.

Para la próxima semana, los inversionistas estarán atentos al Paquete Económico 2021 que será presentado el próximo martes 8 de septiembre, del cual el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó en una reunión con legisladores de Morena, el partido gobernante, que el presupuesto para el próximo año será más ajustado debido a que el gobierno quiere frenar el crecimiento de la deuda propiciado principalmente por la depreciación del peso durante este año.

 

Fecha de publicación: 04/09/2020

Here can be your custom HTML or Shortcode

This will close in 20 seconds