Durante el mes recuperó 34 centavos frente al dólar, o una apreciación de 1.88%, con respecto al cierre de julio, pero en lo que va del año suma una depreciación de 13.50% Foto: Archivo

La divisa mexicana cerró el octavo mes del año con un avance frente al dólar, en un mercado cauteloso por los efectos de la crisis económica consecuencia de las medidas de contención del virus SARS-CoV-2 y el aumento de casos de contagios en países donde ya se tenía controlado el virus.

El dólar en el mercado spot cerró, a las 14:30 hora local, en 21.87 pesos por dólar, esto es una depreciación del peso de 0.5% con respecto al nivel de cierre previo de 21.75.

Así durante el mes recuperó 34 centavos frente al dólar, o una apreciación de 1.88%, con respecto al cierre de julio, pero en lo que va del año suma una depreciación de 13.50%, con respecto al cierre de 2019.

El nivel más fuerte de la moneda durante el mes que hoy concluye fue el viernes previo, cuando se ubicó en su mejor nivel de 11 semanas en 21.75, nivel no observado desde el 10 de junio, impulsada por el debilitamiento de la divisa estadounidense. El peso también hiló tres semanas al alza, donde la mayor parte del tiempo cotizó por debajo de la barrera de las 22 unidades.

La volatilidad de la moneda se ha presentado por los movimientos en la economía global y la menor percepción de riesgo frente a la crisis sanitaria y económica, pese a que todavía no se supera ninguna de las dos.

“La depreciación del peso no es resultado de una mayor percepción de riesgo, pues a nivel global los mercados financieros muestran un desempeño positivo consistente con un mayor apetito por riesgo, ante la expectativa de que la economía global continúe su recuperación y que los bancos centrales mantenga una postura monetaria altamente acomodaticia.”, escribió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Estados Unidos, principal socio comercial de México, superó los seis millones de contagios de covid-19, pese a que en agosto ha seguido una tendencia a la baja en las infecciones, se han presentado consistentemente más de 40 mil contagios diarios, mientras que con el regreso de los estudiantes a las universidades los casos han repuntado. En donde, los expertos en salud han recomendado que los estudiantes enfermos permanezcan en el campus para evitar propagar el virus en sus lugares de origen.

Mientras, el repunte de contagios de la nueva enfermedad en las principales economías del bloque europeo ha encendido las alarmas, ya que han vuelto a niveles de contagios de marzo-abril, como es el caso de Alemania, Francia, Italia y España, este último se ha convertido nuevamente en el epicentro de la enfermedad en el viejo continente.

Por otro lado, el optimismo en los mercados financieros fue impulsado por la participación de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal en el Simposium de Jackson Hole, cumbre de banqueros centrales, donde anunció una política monetaria flexible, con un cambio de enfoque hacia reducir el desempleo. Por lo que el banco central estadounidense permitirá que la inflación se ubique por encima del objetivo de 2.0%, al tomar esta cifra como un promedio y no un techo. Esta medida ha sido vista por los inversionistas como un periodo más largo de tasas de interés bajas, cercanas a cero.

“El impulso que generan los estímulos monetarios y posiblemente fiscales en EUA favorecen a la moneda mexicana. Sin embargo, consideramos que un impulso de apreciación más evidente lo dará cuando queden aprobadas las primeras vacunas, de los laboratorios que ya están muy avanzados en sus últimas pruebas”, escribieron analistas de CI Banco, en un reporte.

Además, los inversionistas están a la expectativa del Paquete Económico 2021 que será presentado el próximo martes 8 de septiembre. El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó en una reunión con legisladores de Morena, el partido gobernante, que el presupuesto para el próximo año será más ajustado, debido a que el gobierno quiere frenar el crecimiento de la deuda propiciado principalmente por la depreciación del peso durante este año.

Asimismo, el funcionario informó que no existe mucho espacio para seguir emitiendo bonos, ya que la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) creció cerca de 10%. Por lo que dijo, el presupuesto para 2021 será “prudente y responsable”.

“Lo anterior envía la señal de que el gobierno no está considerando la implementación de medidas fiscales contracíclicas para acelerar la recuperación económica en 2021”, señaló Siller.

La atención también se centrará en las proyecciones que el gobierno federal haga del PIB, el tipo de cambio, inflación, tasa de interés y precio de la mezcla mexicana para 2021.

Fecha de publicación: 31/08/2020

Here can be your custom HTML or Shortcode

This will close in 20 seconds